UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE ESTUDIOS TECNICOS PROFESIONALES
MATC 100 - CRN10887 Fundamentos de Matemáticas
Verano (Junio) 2011
Bosquejo del Curso
Bosquejo del Curso
Prof. Juan C Belén Ortiz
Juancbo759@hotmail.com; belenj1@suagm.edu
Facebook del curso: belenj1@suagm.edu / Página del curso: http://www.unejc.blogspot.com/
I. Descripción del cursoFacebook del curso: belenj1@suagm.edu / Página del curso: http://www.unejc.blogspot.com/
Este curso presenta las operaciones fundamentales utilizadas con números decimales, enteros, fracciones, porcientos, razones y proporciones. Además se incluyen temas de algebra elemental como expresiones algebraicas, ecuaciones lineales en una variable y el sistema de coordenadas cartesianas. Un verano (junio), 3 horas diarias y un laboratorio.
This course present the fundamental operations used with integers and decimals numbers, fraction, percentages, ratios and proportions. It also covers basic algebra as algebraic expressions, linear equations in one variable and the Cartesian plane. One summer (June) 3 hour per day and one laboratory work.
II. Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante debe:
1. Conocer el significado de los diferentes conjuntos numéricos (fracciones, decimales y enteros) y los procesos para realizar las operaciones básicas en estos conjuntos.
2. Comprender la relación entre fracciones, decimales, razones proporciones y porcientos, y aplicar los procedimientos para establecer equivalencias entre estos conceptos.3. Diferenciar entre números primos y compuestos; y aplicarlos en la factorización prima en el cálculo del máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
4. Reconocer los diferentes conjuntos de números y las propiedades que componen el conjunto de los números reales y aplicar el orden de operaciones a problemas que envuelvan los mismos.5. Aplicar las diferentes técnicas de cálculo de porcentajes utilizando y aplicando los conceptos de razones y proporciones en situaciones reales.
6. Aplicar los conceptos de expresiones algebraicas, ecuaciones lineales en una variable y el plano cartesiano en la solución de problemas.
7. Establecer generalizaciones utilizando las expresiones algebraicas.
8. Derivar inferencias a partir de información cuantitativa.
9. Apreciar las matemáticas como un proceso lógico y sistemático.
10. Utilizar diversos medios de información electrónica para la búsqueda de definiciones, leyes y temas.
11. Utilizar diversos recursos tecnológicos como herramientas para la aplicación de conceptos y destrezas matemáticas.
12. Apreciar matemáticas como herramienta para solucionar problemas y situaciones que se presentan en distintas profesiones.
III. Disposiciones generales
1. No se ofrecerán reposiciones a exámenes ó de ausentarse a uno, el examen final le cuenta doble.
2. No se ofrecerán trabajos especiales para subir nota.
3. La fecha límite para darse de baja es el último día de clases.
4. No se permitirán teléfonos celulares timbrando durante la clase o exámenes.
5. Estudiantes con impedimento deben informar al profesor de cada curso sobre sus necesidades especiales o acomodo razonable para el curso durante la primera semana de clases. La información será confidencial.
V. Recursos asignados
Angel, Allen R. (2007). Algebra Elemental. Sexta edición. Prentice Hall
Angel, Allen R. (1998). Algebra Elemental. Cuarta edición. Prentice Hall
Referencias de la biblioteca de la UNE
Bittinger, M. 9th ed. Basic Mathematics. 2003
Bittinger, M. 3rdh ed. Fundamental Mathematics. 2003
McKeague, C. 5th ed. Basic Mathematics. 2000
Miller, C., Heeren, V. y John Hornsby E. Matematica: Razonamiento y Aplicaciones. 2003
Mueller, F. Essential mathematics for College Students. 1976.
UNE CAROLINA CIRCULACION (510 M887 e)
Sullivan, J. Matematicas universitarias modernas. 1985.
UNE CAROLINA CIRCULACION (510 Su54m E)
Willerding, M. First course in college mathematics. 1980.
UNE CAROLINA CIRUCLACION (513 W684j)
Referencias de “Web Sites”
Ejercicios de práctica y pruebas cortas del libro de texto
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/tobey3/
Ejercicios de práctica interactiva
http://mathnotes.com/
Definiciones y conceptos básicos sobre el Plano cartesiano
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Autoformacion/Archivos_comunes/Coordenadas_cartesianas.htm
http://ponce.inter.edu/csit/math/precalculo/sec3/cap3.html#coorde
Centro de educación científica, matemática y tecnología
http://www.homestead.com/cecmat104/1.html
Bibliografías adicionales
1. Dávila, V. y Rubero, M. (1996). Razonamiento matemático y comunicación. Publicaciones Puertorriqueñas.
2. Johnson, D. y Mowry, T. (1995). Mathematics a practical odyssey. PWS Publishing Company.
3. McCown, J. y Sequeira, M. (1994). Patterns in mathematics. PWS Publishing Company.
4. Miller, C., Heeren. V y Hornsby, J. (1999). Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Addison Wesley.
5. Rodríguez, J., Caraballo, A., Cruz, T. y Hernández, O. (2000). Razonamiento matemático: Fundamentos y aplicaciones. International Thompson Editores, S. A.
6. Smith, K. (1994). Mathematics: Its power and utility. Brooks/Cole Publishing Company.
7. Smith, K. (2001). The Nature of Mathematics. Brooks/Cole Publishing Company.
Referencias electrónicas adicionales
2. http://www.sosmath.com/algebra/algebra.htm
3. http://www.coolmath.com/home.htm
5. http://www.coolmath.com/graphit.index.html
6. http://ponce.inter.edu/nhp/contents/link9.htm
VI. Trabajos para evaluación y su peso en la nota final