Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

Trabajo Investigativo MATC 011

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE ESTUDIOS TECNICOS PROFESIONALES
MATH 011 – CRN13131
Introducción a las Matemáticas
Agosto – Diciembre 2010
Formato e instrucciones para el trabajo de investigación
Prof. Juan C Belén Ortiz

Bosquejo:

 
El trabajo investigativo debe contener las siguientes partes:
  1. Pagina de presentación: esta página debe estar encabezada por el nombre de la universidad, debe tener el titulo del trabajo el cual será: trabajo investigativo para el curso MATC 011. Y finalizando debe contener su nombre, numero de estudiante, nombre del curso, fecha de entrega y nombre del profesor.
  2. Introducción: la bibliografía debe contener un relato personal de lo que se encontrara en su trabajo.
  3. Índice: en el índice deben estar mostradas todas las páginas del trabajo totalmente enumeradas.
  4. Contenido: debe contener todas las preguntas y sus contestaciones con oraciones completas.
  5. Conclusión: debe contener un relato personal de su trabajo realizado.
  6. Bibliografía: la bibliografía debe estar en formato APA. Por lo menos 5 referencias bibliográficas.
Preguntas de contenido:
  1. Que matemáticas utilizaban los mayas para realizar las construcciones y de qué manera.
  2. Como los egipcios realizaban sus construcciones, que procedimiento hacían
  3. Cuál es la diferencia entre sistema métrico y sistema ingles de medidas
  4. Que son las conversiones y para que se utilizan
  5. Cuál es la diferencia entre perímetro, área y volumen
  6. Que es el plano cartesiano y para que se utiliza
  7. Que es la trigonometría
  8. Que es el teorema de Pitágoras
  9. Que son los triángulos y cuadriláteros
  10. Que son las fracciones y como se pueden utilizar en el campo del delineante
  11. Que es la simetría
  12. Que son las proporciones y razones y para que se utilizan
  13. Que es el número áureo
  14. En qué cosas podemos ver el número áureo
  15. Que es π (Pi)
Rubrica para la evaluación del trabajo investigativo.
  • Pagina de presentación (7 pts.)
  • Introducción. La introducción debe tener por lo menos mínimos 6 oraciones completas (6 pts. A pt por oración.)
  • Índice. (4 pts.)
  • Contenido. El contenido debe contener las preguntas y por lo menos 4 oraciones completas como contestación a las preguntas. (60 pts. A pt por oración)
  • Conclusión. La conclusión debe tener por lo menos mínimo 7 oraciones completas (7pts. A pt por oración)
  • Bibliografía. El trabajo debe tener 5 referencias bibliografías en formato APA. (5 pts. A pt por cada referencia y estar en formato APA)
  • Que este el trabajo totalmente organizado y completo (5 pts.)
  • Entregado a tiempo (6 pts.)
Total de puntos: 100 pts.

 
Notas adicionales
  • Si el estudiante entrega fuera de la fecha de entregar el trabajo investigativo, tendrá 10 puntos menos en su trabajo.
  • Por cada 5 errores ortográficos, se le descontara ½ pt.
  • Recuerde que este trabajo investigativo es un 15 % del su curso.
La fecha de entrega para el trabajo será el
29 de noviembre del 2010.

 
Cualquier duda o pregunta, puede hacerla durante la clase, acercarse a mi persona o escriba al correo electrónico que aparece en el bosquejo del curso.

 

Bosquejo del curso MATC 011

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE ESTUDIOS TECNICOS PROFESIONALES
MATH 118 – CRN15648
Fundamentos de Algebra Intermedia
Enero – Mayo 2011
Bosquejo del Curso
Prof. Juan C Belén Ortiz
Juancbo759@hotmail.com, belenj1@suagm.edu
Páginas del curso: http://www.unejc.blogspot.com y belenj1@suagm.edu por facebook

I. Descripción del curso
Estudio del sistema de los números reales y propiedades, el lenguaje del algebra, ecuaciones e inecuaciones, sistemas de coordenadas rectangulares, graficas, polinomios, expresiones y exponentes racionales, radicales y sus operaciones, números complejos y las ecuaciones cuadráticas. Énfasis en las destrezas de comprensión y aplicación. Se desarrollan los conceptos utilizando responsablemente la tecnología, aprendizaje cooperativo, la solución de problemas y proyectos de investigación. El curso incluye experiencias de laboratorio.

Study of real number system and its properties, algebraic expressions, equations and inequalities, rectangular coordinate system, graphs, polynomials, rational expressions and exponents, operations with radicals, complex numbers, and quadratic equations. Comprehension and application skills will be stressed. Concepts will be developed through the responsible use of technology, cooperative learning, problem solving and basic research projects. The course includes laboratory experiences.

II. Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante debe:

1. Conocer los conceptos, propiedades y leyes de los números reales, expresiones algebraicas, ecuaciones y polinomios.

2. Conocer los procesos de las operaciones del Sistema de Números Reales y los complejos

3. Simplificar expresiones algebraicas, racionales, polinómicas y con radicales.

4. Analizar información cuantitativa usando números, graficas y representaciones simbólicas.

5. Establecer generalizaciones utilizando las expresiones algebraicas.

6. Derivar inferencias a partir de información cuantitativa.

7. Aplicar la solución de ecuaciones lineales en una y dos variables, inecuaciones, sistemas de ecuaciones y graficas en la solución de problemas

8. Aprender las Matemáticas como un proceso lógico y sistemático.

III. Disposiciones generales
1. No se ofrecerán reposiciones a exámenes ó de ausentarse a uno, el examen final le cuenta doble.
2. No se ofrecerán trabajos especiales para subir nota.
3. La fecha límite para darse de baja es el último día de clases.
4. No se permitirán teléfonos celulares timbrando durante la clase o exámenes.
5. Estudiantes con impedimento deben informar al profesor de cada curso sobre sus necesidades especiales o acomodo razonable para el curso durante la primera semana de clases. La información será confidencial.

IV. Itinerario del curso por mes. * sujeto a cambios.

V. Recursos asignados

Texto:
Man M. Sharma y Ángel Rivera Collazo, Matemática Básica, Educo, Math/sc Series Vol. M1.

Referencias de “Web Sites”
Ejercicios de práctica y pruebas cortas del libro de texto
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/tobey3/

Ejercicios de práctica interactiva
http://mathnotes.com/

Definiciones y conceptos básicos sobre el Plano Cartesiano
http://www.cnice.meed.es/Descartes?Autoformacion/Archivo_comunes/Coordenadas_cartesianas.htm
http://ponce.inter.edu/csit/math/precalculo/sec3/cap3.html#coorde

Referencias Adicionales

1. Dávila, V. y Rubero, M. (1996). Razonamiento matemático y comunicación. Publicaciones Puertorriqueñas.

2. Johnson, D. y Mowry, T. (1995). Mathematics a practical odyssey. PWS Publishing Company.

3. McCown, J. y Sequeira, M. (1994). Patterns in mathematics. PWS Publishing Company.

4. Miller, C., Heeren. V y Hornsby, J. (1999). Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Addison Wesley.

5. Rodríguez, J., Caraballo, A., Cruz, T. y Hernández, O. (2000). Razonamiento matemático: Fundamentos y aplicaciones. International Thompson Editores, S. A.

6. Smith, K. (1994). Mathematics: Its power and utility. Brooks/Cole Publishing Company.

7. Smith, K. (2001). The Nature of Mathematics. Brooks/Cole Publishing Company.

Referencias electrónicas adicionales
1. http://www.arrakis.es/~mcj/index.htm
2. http://www.sosmath.com/algebra/algebra.htm
3. http://www.coolmath.com/home.htm
4. http://www.coolmath.com/calculators/schientificcalc.htm
5. http://www.coolmath.com/graphit.index.html
6. http://ponce.inter.edu/nhp/contents/link9.htm

VI. Trabajos para evaluación y su peso en la nota final