Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

Bosquejo del curso MATC 011

UNIVERSIDAD DEL ESTE
ESCUELA DE ESTUDIOS TECNICOS PROFESIONALES
MATH 118 – CRN15648
Fundamentos de Algebra Intermedia
Enero – Mayo 2011
Bosquejo del Curso
Prof. Juan C Belén Ortiz
Juancbo759@hotmail.com, belenj1@suagm.edu
Páginas del curso: http://www.unejc.blogspot.com y belenj1@suagm.edu por facebook

I. Descripción del curso
Estudio del sistema de los números reales y propiedades, el lenguaje del algebra, ecuaciones e inecuaciones, sistemas de coordenadas rectangulares, graficas, polinomios, expresiones y exponentes racionales, radicales y sus operaciones, números complejos y las ecuaciones cuadráticas. Énfasis en las destrezas de comprensión y aplicación. Se desarrollan los conceptos utilizando responsablemente la tecnología, aprendizaje cooperativo, la solución de problemas y proyectos de investigación. El curso incluye experiencias de laboratorio.

Study of real number system and its properties, algebraic expressions, equations and inequalities, rectangular coordinate system, graphs, polynomials, rational expressions and exponents, operations with radicals, complex numbers, and quadratic equations. Comprehension and application skills will be stressed. Concepts will be developed through the responsible use of technology, cooperative learning, problem solving and basic research projects. The course includes laboratory experiences.

II. Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante debe:

1. Conocer los conceptos, propiedades y leyes de los números reales, expresiones algebraicas, ecuaciones y polinomios.

2. Conocer los procesos de las operaciones del Sistema de Números Reales y los complejos

3. Simplificar expresiones algebraicas, racionales, polinómicas y con radicales.

4. Analizar información cuantitativa usando números, graficas y representaciones simbólicas.

5. Establecer generalizaciones utilizando las expresiones algebraicas.

6. Derivar inferencias a partir de información cuantitativa.

7. Aplicar la solución de ecuaciones lineales en una y dos variables, inecuaciones, sistemas de ecuaciones y graficas en la solución de problemas

8. Aprender las Matemáticas como un proceso lógico y sistemático.

III. Disposiciones generales
1. No se ofrecerán reposiciones a exámenes ó de ausentarse a uno, el examen final le cuenta doble.
2. No se ofrecerán trabajos especiales para subir nota.
3. La fecha límite para darse de baja es el último día de clases.
4. No se permitirán teléfonos celulares timbrando durante la clase o exámenes.
5. Estudiantes con impedimento deben informar al profesor de cada curso sobre sus necesidades especiales o acomodo razonable para el curso durante la primera semana de clases. La información será confidencial.

IV. Itinerario del curso por mes. * sujeto a cambios.

V. Recursos asignados

Texto:
Man M. Sharma y Ángel Rivera Collazo, Matemática Básica, Educo, Math/sc Series Vol. M1.

Referencias de “Web Sites”
Ejercicios de práctica y pruebas cortas del libro de texto
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/tobey3/

Ejercicios de práctica interactiva
http://mathnotes.com/

Definiciones y conceptos básicos sobre el Plano Cartesiano
http://www.cnice.meed.es/Descartes?Autoformacion/Archivo_comunes/Coordenadas_cartesianas.htm
http://ponce.inter.edu/csit/math/precalculo/sec3/cap3.html#coorde

Referencias Adicionales

1. Dávila, V. y Rubero, M. (1996). Razonamiento matemático y comunicación. Publicaciones Puertorriqueñas.

2. Johnson, D. y Mowry, T. (1995). Mathematics a practical odyssey. PWS Publishing Company.

3. McCown, J. y Sequeira, M. (1994). Patterns in mathematics. PWS Publishing Company.

4. Miller, C., Heeren. V y Hornsby, J. (1999). Matemática: Razonamiento y aplicaciones. Addison Wesley.

5. Rodríguez, J., Caraballo, A., Cruz, T. y Hernández, O. (2000). Razonamiento matemático: Fundamentos y aplicaciones. International Thompson Editores, S. A.

6. Smith, K. (1994). Mathematics: Its power and utility. Brooks/Cole Publishing Company.

7. Smith, K. (2001). The Nature of Mathematics. Brooks/Cole Publishing Company.

Referencias electrónicas adicionales
1. http://www.arrakis.es/~mcj/index.htm
2. http://www.sosmath.com/algebra/algebra.htm
3. http://www.coolmath.com/home.htm
4. http://www.coolmath.com/calculators/schientificcalc.htm
5. http://www.coolmath.com/graphit.index.html
6. http://ponce.inter.edu/nhp/contents/link9.htm

VI. Trabajos para evaluación y su peso en la nota final

No hay comentarios:

Publicar un comentario