UNIVERSIDAD DEL ESTE
Escuela de Estudios Técnicos y Profesionales
MATH 107: Fundamentos Básicos de Matemática
Bosquejo de Curso
Prof. Juan C Belén Ortiz
belenj1@suagm.edu; juancbo759@hotmail.com;
I. Descripción del curso
El curso desarrolla en el estudiante las competencias básicas de matemáticas en las siguientes áreas: aritmética, álgebra, geometría, probabilidad y estadísticas. Los principales temas cubiertos son: operaciones aritméticas, operaciones algebraicas, ecuaciones y desigualdades lineales, área y perímetro de polígonos y círculos, coordenadas cartesianas, semejanza y congruencias de triángulos. Se pone particular énfasis en la solución de problemas.
II. Objetivos
Al finalizar el curso se espera que los estudiantes logren dominio de:
1. Los fundamentos matemáticos generales elementales de aritmética, álgebra, geometría, probabilidad y estadística.
2. Las principales definiciones, teoremas e identidades que forman la estructura del álgebra y la geometría.
3. Diferentes estrategias para resolver problemas de aplicación.
4. Buenos hábitos de estudio y responsabilidad.
5. Capacidades de comunicación escrita.
III. Disposiciones generales
Servicios Auxiliares o Necesidades Especiales
Todo estudiante que requiera servicios auxiliares o asistencia especial deberá solicitar los mismos al inicio del curso o tan pronto como adquiera conocimiento de que los necesita, a través del registro correspondiente en el Decanato de Estudiantes.
Honradez, Fraude y Plagio
La falta de honradez, el fraude, el plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado con relación a la labor académica constituyen infracciones mayores sancionadas por el Reglamento General de Estudiantes. Las infracciones mayores, según dispone Reglamento General de Estudiantes, pueden tener como consecuencia la suspensión del estudiante de la Universidad por un tiempo definido mayor de un año o la expulsión permanente de la Universidad, entre otras sanciones.
Uso de Dispositivos Electrónicos
Se desactivarán los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico que pudiese interrumpir los procesos de enseñanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia académica. Las situaciones apremiantes serán atendidas, según corresponda. Se prohíbe el manejo de dispositivos electrónicos que permitan acceder, almacenas o enviar datos durante evaluaciones o exámenes.
V. Recursos asignados
Tussy, A., & Gustafson, R.D. (2007). Matemáticas Básicas para universitarios (Tercera edición.). México: Thompson
Sharma, M., King, R., Mittal A. (2008) Pre-Algebra with Supplement (Sixth Edition), Educo-Int., Atlanta
Páginas electrónicas utilizadas en el curso
http://unejc.blogspot.com
http://www.suagm.edu/une/edu_dist_black.asp
Recursos del Aprendizaje
Notes for College Algebra and Geometry:
http://mthww.uwc.edu/wwwmahes/courses/math/mm11Onts.htm
Math Archives: Lessons, Tutorials and Lecture Notes
http://archives.math.utk.edu/tutorials.html
math forum: CISS http://mathforum.org/sum95/ruth/sketches/algcal.sketches.htlm
The language of mathematics: http://server35.hypermart.netaugustusmath/
Maple: http://www.maplesoft.com/
On-line Exercises System: http://math.uc.edu/onex/demo.html
Symmetry and the shape of space: http://comp.uark.edu/cgstraus/
Math Course Reviews: http: // home.xnet.com/fidler/triton/math/review.htm
Referencias
• Bittinger, M. (2008) Intermediate Algebra, (Tenth Edition), Boston: Pearson Addison-Wesley
• Gustafson, D. and Frisk, P. (2006), Álgebra Intermedia (Séptima Edición). México: Thomson
• Hubbard and Robinson; Elementary and Intermediate Álgebra, (Third Edition). Houghton Mifflin
No hay comentarios:
Publicar un comentario